Haz click en la casita para volver a la pagina principal --->>

Azar, Arte y Tatuajes

 

Titulo Original:
Män som hatar kvinnor

Titulo Español:

Los hombres que no amaban a las mujeres

Pais:
Suecia

Fecha de estreno en país de origen:
27 de febrero de 2009

Fecha de estreno en México:
13 de agosto de 2010

Director:
Niels Arden Oplev

Reparto:
- Michael Nyqvist
- Noomi Rapace


Calificación: 8 

En 1988 la vendedora de arte Kate Ganz ganó en una subasta de la casa Christie’s  (New York) un antiguo retrato listado como obra alemana de principios del siglo XIX. Ganz vendió posteriormente la pintura (2007) a un coleccionista canadiense llamado Peter Silverman por aproximadamente la misma cantidad en que la había adquirido: 19,000 dólares. Sólo dos años después, Martin Kemp, Emérito Profesor de Arte en la Universidad de Oxford, publicó en una revista especializada que la pintura era - sin duda alguna - obra del genio italiano Leonardo da Vinci. Hoy día está valuada en más de 150 millones de dólares.

La anterior historia me pone a pensar, ¿Qué papel desempeña el azar en el éxito de una empresa? Siempre he pensado que la persistencia y el azar son dos factores determinantes para el éxito. Obvio habrá miles de personas - desde “mercadólogos” hasta ingenieros de calidad - que estén en total desacuerdo, para ellos un buen producto con una buena estrategia de colocación, es garantía de éxito. Y tienen razón, la calidad y la colocación son importantísimas, pero a fin de cuentas, será el azar
quien tenga la última palabra.

La persistencia es un mecanismo para forzar a que el azar se incline en nuestro
favor. Si queremos que al lanzar una moneda caiga “águila”, lo único que debemos hacer es lanzarla el suficiente número de veces, el azar hace el resto. Lo mismo
aplica en la vida real, dice el mito que Alva Edison construyó miles de bombillas eléctricas inservibles antes de dar con el diseño adecuado.

Hay profesiones ó disciplinas donde la influencia del azar es mucho mayor,
todas las manifestaciones artísticas caen en esta categoría, en gran parte por su implícita subjetividad. No hay manera de ‘medir’ la belleza, si escuchamos una canción, leemos un libro u observamos una pintura, a lo más que podemos llegar es a dar nuestra muy particular opinión, y si por azar (o persistencia) la pintura – libro, canción, etc. - llega a manos de alguien con cierto prestigio o autoridad, su opinión trascenderá, como en el caso del Da Vinci mencionado al inicio. Una opinión puede truncar carreras, crear fortunas o hasta iniciar guerras, todo de la noche a la mañana.

¿Cómo podrían saber los editores que rechazaron ese pequeño manuscrito acerca
de un niño que comienza a estudiar magia, que eventualmente se convertiría en el libro más vendido después de la biblia? Y en uno de los éxitos comerciales más sorprendentes de la historia. Joanne Rowling agregó una “K” a su nombre y más de 1 billón de dólares a su cuenta bancaria.
 
Quien no vivió para disfrutar de su éxito, es el autor de otro fenómeno mundial, Stieg Larsson, cuya trilogía ‘Milenio’  ha vendido más de 27 millones de copias en 40 países, ha sido llevada al cine en su país natal (Suecia) y actualmente se está trabajando en
una versión americana. Lamentablemente Larsson murió en 2004, un año antes de
que fuera publicado el primer libro de la serie: “Los Hombres que no amaban a las mujeres”. Y es bajo ese mismo título que llegó a nuestros cines la versión sueca de la primera parte de la trilogía.

The Girl With The Dragon Tattoo (título en ingles), narra las aventuras de la extraña mancuerna formada por un reportero y una – muy peculiar – investigadora independiente, quienes son contratados para encontrar al asesino de una joven perteneciente a una de las familias más poderosas y acaudaladas de Suecia. El asesinato se perpetró cuarenta años atrás, siendo los principales sospechosos los mismísimos miembros de la poderosa familia.

La película es buena, aunque muy posiblemente no sea para todo público. Para
empezar es larga - cerca de 2 hrs y media- y el paso con el que se va desarrollando
no ayuda a darle movilidad. Es un drama al cien por ciento, no es la típica
película de asesinatos y persecuciones, saturada de explosiones y adrenalina, sino
el continuo desenmarañar de una interesante historia. Ver Dragon Tattoo es similar a
leer un viejo libro de Agatha Christie, somos testigos de cómo un pequeño descubrimiento conduce a otro y éste a otro, hasta que gradualmente se llega al factor clave que vierte luz sobre toda esa maraña de datos y rostros.

Quienes esperen una película de acción, tipo Casino Royale o Quantum of Solace, mejor vean la versión americana (2011). Muy posiblemente Hollywood le dará ese
toque comercial para abrirle mercado en Estados Unidos, y seamos honestos,
¡a todos nos encanta!  Aunque nunca está de más darnos una asomadita al mundo
más allá de Hollywood, y ésta es una excelente oportunidad para hacerlo.

 
 
blog comments powered by Disqus